jueves, 2 de junio de 2016

Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet

El cine francés no ha sido nunca una de mis preferencias, sobretodo si hablamos de la época actual. Sin embargo, sí hay un puñado de cineastas que me interesan muchísimo. Gente como Philippe Claudel, Agnès Jaoui, Jacques Audiard... y Laurent Cantet, desde luego. 

Un cineasta bastante "culo inquieto", al que ahora le ha dado por irse a Cuba y contar historias enmarcadas en aquel lugar. La anterior era de episodios ("Siete Días en la Habana") y no la he visto, pero "Regreso a Ítaca" me ha encantado. 

Me ha gustado tanto como me gustaron "La Clase", "El Empleo del Tiempo" o también "Hacia el Sur", que tenía en común con la que nos ocupa el apartarse de una situación geográfica más o menos controlada, para buscar nuevos marcos visuales, sociales y vitales.

Curiosamente, la película de Cantet que menos me ha satisfecho hasta ahora ha sido la menos naturalista y la más narrativa; la más, casi podría decirse, literaria: "Foxfire".  

"Regreso a Ítaca" es casi teatro filmado, no nos engañemos. Una de esas narraciones estáticas, con unidad de espacio y tiempo y pocos personajes, que se pasan la película hablando. Lo que ocurre es que cuando, como en este caso, los actores son tan sobresalientes (Jorge Perugorría incluido, quién me lo iba a decir hace algunos años), lo que se cuentan resulta tan atractivo, tan auténtico y el director es tan inteligente en la puesta en escena a la hora de no perderse (ni hacer perderse al espectador) ni un solo detalle de toda la fuerza narrativa, pues sólo queda disfrutar. El naturalismo extremo de "La Clase" llevado a un nuevo terreno. 

¿Y de qué hablan estos personajes? Pues principalmente del pasado. De su pasado en particular, que en este caso es mucho del Pasado en general de toda o gran parte de la sociedad cubana. Además lo hacen desde este presente tan importante para la Isla. Leonardo Padura es coautor del guión.

Una película sobre el Miedo, con mayúsculas. Para no perdérsela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario